Ayúdanos a ayudarles. ¡Colabora y vive una experiencia única!
La continuidad de la labor de Rainfer en el futuro depende en gran medida del esfuerzo conjunto de nuestro equipo con la ayuda de voluntari@s.
Además de colaborar en una buena causa por la protección y cuidado de los primates que han sido maltratados, tendrás la posibilidad de adquirir conocimientos específicos sobre Primatología, como aspectos sobre atención básica, tipos de rehabilitación, bienestar físico y psicológico, y conservación.
Se tendrá la posibilidad de solicitar un certificado acreditativo del trabajo realizado en Rainfer una vez se concluya el programa de voluntariado acordado.
Requisitos:
- Ser mayor de edad (no se aceptan menores ni aunque estén acompañados).
- Estar físicamente en forma, motivad@, ser enérgic@ y activ@.
- Ser madur@ y muy responsable.
Abstenerse personas que buscan el contacto y el humanizar a los primates. Además de que está prohibido tocar a los primates en Rainfer por los graves riesgos que esto puede suponer, el trabajo de rehabilitación mental requiere que el ser humano se distancie de ellos al máximo posible para ayudarles a fomentar conductas naturales y con ello, favorecer su bienestar psíquico.
Tipos de programas de voluntariado:
*Nuestros programas son fijos y no son modificables
1.- Voluntariados de Larga Estancia
Voluntariado Profesional
Voluntariado Intensivo Pro
Estos programas profesionales ofrecen la oportunidad de adquirir conocimientos y amplia experiencia práctica especializada en primates para su posterior aplicación en los distintos terrenos relacionados.
* Las tareas de alimentación no incluye a los Grandes Simios debido al alto riesgo que implica el trabajo y la capacitación especial que requiere (sólo colaboraciones en el programa profesional).
2.- Voluntariados de Corta Estancia
Voluntariado Intensivo Básico
Este programa ofrece la oportunidad de vivir una experiencia intensiva de formar parte del equipo de cuidado de primates en un santuario especializado.
Voluntariado Básico
Este voluntariado está recomendado para personas que vivan en Madrid o alrededores ya que permite colaborar en nuestra labor durante el curso lectivo (estudiantes) y días de libranza para otros.
Voluntariado Plus
Este voluntariado está recomendado para personas que vivan en Madrid o alrededores ya que permite colaborar en nuestra labor durante el curso lectivo (estudiantes) y días de libranza para otros.
Voluntariado breve ESPECIAL –
Esta estancia especial está orientada a personas que no tienen disponibilidad para adaptarse a ninguno de nuestros programas de voluntariado y que por ello no pueden formarse previamente para llegar a formar parte del equipo. Mediante esta estancia se ofrece la oportunidad a personas que desean vivir la experiencia de acercarse al trabajo de conservación y cuidado de los primates que albergamos procedentes de la explotación y el maltrato. El coste de esta estancia es debido al gasto del seguro del voluntari@ y al tiempo que nos requiere tanto la supervisión, como la atención directa y constante de este tipo de voluntari@s para tan poco tiempo.
Voluntariado en MANTENIMIENTO –
Este voluntariado está indicado para personas que quieren ayudar en nuestra labor pero que no tienen disponibilidad para adaptarse a ninguno de nuestros programas de voluntariado por cuestión de horarios. Es el único voluntariado que no requiere fijar un día concreto de asistencia a la semana, aunque se precisa una previsión de la asistencia mensual para poder gestionar las plazas y organizar las tareas.
ESTANCIAS EXCLUSIVAS- No es un voluntariado –
Sanidad y Seguridad
Sanidad y Seguridad
Existen normas internas de seguridad, salud e higiene del santuario, que deben ser leídas y firmadas por el voluntario antes de comenzar. El incumplimiento de las mismas es motivo directo de expulsión.
Es imprescindible que l@s voluntari@s estén vacunados frente al COVID-19, se realicen el test de Tuberculosis (TB) antes de comenzar a trabajar en el santuario, debiendo presentar dichos justificantes médicos previamente. Se requiere también estar vacunado contra el Tétanos, Hepatitis A y B.
Una vez aceptado el voluntari@, deberá realizarse el test de Tuberculosis entre 15 días y 1 mes antes del comienzo de la estancia (NUNCA ANTES).
Horario de trabajo
Horario de trabajo
Aunque el santuario está en funcionamiento las 24 horas del día, la jornada de trabajo de los voluntarios es exclusivamente la acordada en su programa de voluntariado.
Alojamiento
Alojamiento
En el santuario tenemos un bungaló destinado para los voluntarios/alumnos extranjeros o que provienen de otras comunidades.
El bungaló consta de 4 dormitorios con baño independiente (cada dormitorio puede compartirse por 2 personas como máximo), una cocina totalmente equipada y una sala de estar.
En el caso de que dispongamos de vacantes en el bungaló, también podemos aceptar alumnos en prácticas de fuera de Madrid.
El precio del alquiler por persona es:
Precio Semana/ 6 noches
Precio Mes Completo
Este precio no incluye los vuelos, el transporte desde y al aeropuerto, el seguro de viaje personal ni los gastos de alimentación/bebidas.
El pago del alquiler del alojamiento se deberá realizar antes de la llegada, teniendo que adelantar un mínimo del 50% de la estancia como reserva de plaza y el resto antes de la llegada.
Rainfer no dispone de grandes recursos y todo lo recaudado mediante donaciones, eventos, cursos, etc. es destinando al cuidado de los primates y a la mejora de sus condiciones de vida, por lo que no podemos ofrecer ayudas para el mantenimiento del voluntari@ durante su estancia.
Idiomas
Idiomas
Español o inglés obligatorio. También aceptamos francés, portugués e italiano con conocimiento de algo de español.
Edades
Edades
Únicamente aceptamos mayores de 18 años por motivos legales y de seguridad. Para mayores de 45 años, consulta por email nuestras recomendaciones.
Cómo solicitar una plaza
Cómo solicitar una plaza
Si estás interesad@ en ser voluntari@ en Rainfer, por favor envía tu currículum, copia del carné de identidad o pasaporte, el programa de voluntariado que solicitas y fechas de interés a voluntarios@rainfer.org .
Algunos testimonios de voluntarios que han pasado por Rainfer:
Las únicas palabras que puedo dirigir a todo el equipo de Rainfer, son de agradecimiento. En primer lugar por la maravillosa labor que hacen para los primates (no humanos) que terminan allí después de haber sufrido la ignorancia de la gente, en la mayoría de los casos. Ellos los “rescatan” y les dan lo mejor que tienen. Lo que más me gusta del equipo es que, por poco que hayas trabajado con ellos, puedes notar que todo lo hacen sólo por los monitos, porque los “aprecian” de verdad quieren el mayor bienestar para ellos, sólo por ellos. Y esto siendo del todo profesionales. Y en segundo lugar, agradezco el buen trato que de todo el equipo he recibido, es verdaderamente agradable encontrarse con gente así de amable y de dispuesta. Además he aprendido mucho de todos ellos, desde las charlas y explicaciones al ejemplo de las cuidadoras. Sin hablar de la gran lección que da Guillermo Bustelo sólo con haber creado este lugar y de todo el trabajo de organización de Marta “detrás de las cámaras». Una gran y recomendable experiencia, simplemente.
Colaborar en Rainfer ha sido la experiencia más gratificante de mi vida. He aprendido muchísimo y he crecido como persona. La labor del centro es indispensable para la vida de todos los animales que están en él.
I absolutely loved my time at Rainfer, even though it was only for a week it will be something that I will remember for ever! It was a fantastic opportunity to learn about the primates and to see them in close proximity. The staff and other volunteers were so helpful and I learnt such a lot in such a short period of time. I would recommend the experience to anyone interested in animals.
My time in Rainfer was a wonderful experience, one that I will always look back at with great fondness and happy memories. I am a university student and spent 3 months of the 2012 summer working at Rainfer. If you are someone who wants to actively contribute to animal welfare and conservation then Rainfer is a project for you. Being a long term volunteer was fantastic because it allowed me to be involved in animal enrichment and improve my skills as a keeper whilst learning from people with more experience than me. Working at Rainfer was also a challenge the days are long however the rewards are there for people if they are motivated and who love monkeys!! Learning and working with the monkey’s everyday was one of the best times of my life and I would recommend this project to anyone.
From whatever country or background you may come there is always a warm friendly welcome at Rainfer. Whether you have an interest in or a passion to work with animals, the primates at Rainfer will look forward to meeting you. Based just outside the Spanish capital city of Madrid, Rainfer has been caring for mistreated and misunderstood primates for a number of years now. This responsibility comes with a considerable work load, primates don’t have weekends off or holidays, they require a 24/7 operation to ensure their wellbeing, both physical and mental. I will say this though, if you want a break from the madness of the 21st century world, if you want to do some good with your time, if you want to learn Spanish, if you want to make some wonderful new friends, if you want to learn more about our evolutionary relatives, or maybe you have a reason of your own. All I can say is ‘Go to Rainfer’. I went; I fell in love, seriously! The country, the people, the animals (especially Monkey) the whole experience was a dream, I cannot wait to go back, this time I will stay for longer, maybe one day I may even move permanently.
Cuando conocí la existencia de Rainfer supe que quería colaborar con ellos. Poca gente dedica parte de su vida y de su tiempo a sacar adelante a animales que como los de allí han sufrido tanto. Mi experiencia ha sido inolvidable no sólo por el buen ambiente, los buenos compañeros…si no porque sabía que estaba colaborando en un proyecto precioso. El tiempo se pasa volando, hay mucho trabajo pero el cariño que te transmiten los animales y la labor que estás haciendo es suficiente para compensarlo. Recomiendo a todo el que pueda y a todo el que le gusten los animales que vaya a echar una mano es algo diferente a lo que todos conocemos y lo necesitan.
Mi aventura con Rainfer comenzó con una simple busca en internet para organizaciones benéficas con animales en España. Como estudiante de filología española y francesa (y entusiasta del comportamiento y psycología animal) tuvé la oportunidad de buscar unas prácticas dentro del marco del programa de Erasmus. Pasé tres maravilliosos meses con Rainfer en invierno 2012 y fue sin duda una de las experiencias más bonitas y gratificantes de mi vida; trabajando todos los días con animales salvajes increibles (que han terminado allí, rescatados de maltratos y explotación), observandoles y trabando para asegurar el mayor bienestar y condiciones posibles para ellos. Además de poder realizar las tareas diarias con los primates, Rainfer me ofreció oportunidades para aprender más sobre estos animales magníficos y su conservación, con charlas educativas y labores de enriquecimiento ambiental. Si te apasionan el zoología y los animales, el voluntariado en Rainfer sería el trabajo de tus sueños. Quiero agradecer a todo el equipo Rainfer por esta maravillosa experiencia que voy a echar mucho de menos.
Incredible. This is the right word to describe my experience in Rainfer. If I just think about people that I met during my stay in the centre, I can remember so many special personalities. One of the things that I liked most was that in Rainfer you just can’t be sad! Because people are positive in every moment of the day, and they transmit to you happiness all the time, even in bad situations, and I think there’s no better way to work with animals. See monkeys every day and have the opportunity to help them directly was a deep experience , it was an opportunity to feel them close to me not just with my body, but with my spirit too. Volunteering in Rainfer was a way to learn a lot about the conservation and the needs of these amazing animals thanks to the keepers, who were always ready to answer any question I had even while we were working. But the energy that I felt in Rainfer doesn’t end here. Working there I had also the opportunity to understand that I want to do something more for the conservation of the primates, and I’ll do my best to help them in different ways! Hope to come back soon in Rainfer!.
Mi voluntariado en Rainfer se puede resumir en muy pocas palabras: ha sido la experiencia más gratificante de mi vida. Después de acudir al centro durante unos 8 meses me siento muy orgulloso de haber tenido la oportunidad de colaborar en este proyecto tan bonito. Durante este tiempo, a parte de haber podido trabajar por y para unos animales tan asombrosos y maravillosos como lo son los primates, también he tenido la suerte de coincidir con gente estupenda que ha hecho que el esfuerzo físico, al que en ocasiones estamos sometidos los voluntarios,fuera mucho más llevadero e incluso divertido. Sólo tengo palabras buenas para Rainfer, y recomiendo este voluntariado a cualquier persona con ganas de ayudar a nuestros amigos los monetes.
Rainfer…A truely inspiring place to be, run by a team of great people, dedicated to the job. I´ve always had a keen interest in primates so this was a fantastic way to spend 5 weeks, working with amazing animals and great people. Despite the baking sun, we all worked hard to get the job done. I look forward to revisiting Rainfer in the near future and seeing the progression it has made.
Ha sido una de las experiencias más bonitas y gratificantes de mi vida, a pesar de que me resultó duro en ciertas ocasiones. Hay que tener una mente abierta y pensar que en este voluntariado es sumamente importante realizar las tareas básicas de mantenimiento y limpieza de las instalaciones, lo que muchas veces es duro porque implica esfuerzo físico, pero si te paras a pensar que con eso beneficias a los primates que allí viven, lo haces con gusto. Las labores de alimentación o enriquecimiento ambiental me resultaron muy agradables y aprendí muchas cosas sobre los animales que allí vivían. Si te gustan los animales, este voluntariado es perfecto porque te enseña cómo no hay que actuar nunca para no tener que conocer las historias tristes que cada uno de estos primates lleva a sus espaldas. Desde luego, tengo pensado repetir en un futuro cuando mi tiempo me lo permita porque repito que fue una experiencia alucinante.